jueves, 29 de marzo de 2012

Además de en su asistencia El presidente del Parlamento extremeño subraya que la visión del fenómeno adictivo debe estar centrada en la persona

MÉRIDA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha subrayado que la visión del fenómeno adictivo debe estar centrada en la persona, en su asistencia y en su rehabilitación.

Asimismo, ha hecho alusión a que la OMS ha dicho recientemente que el tratamiento de la dependencia debe dirigirse a cambiar el comportamiento de los adictos y aconseja a las autoridades sanitarias integrar este tipo de terapias en el sistema sanitario. "Sus propuestas van, precisamente, en la línea de la rehumanización, más que en la de la rehabilitación", se ha referido.

De igual modo, tras apuntar que el fenómeno adictivo es más amplio que la sola dependencia de las drogas, ha apuntado que cree que los centros universitarios de drogodependencias y los institutos de formación sobre drogas deberían dar una "sólida" formación humanista que consiga "cambios duraderos" en las personas adictas. Hay que atacar las conductas adictivas", ha aseverado.

Así se ha pronunciado durante la clausura este pasado martes en Montijo (Badajoz) de las I Jornadas sobre Adicciones organizadas por la Asociación Camino a la vida, el Ayuntamiento de Montijo, La Caixa y la Diputación de Badajoz, informa la cámara autonómica en nota de prensa.

Manzano ha podido conocer de primera mano las experiencias y testimonios de personas que sufren adicciones y que estaban participando en este encuentro. Incluso, al término les ha brindado la posibilidad de que visiten el parlamento, y en sede parlamentaria, cuente su testimonio a los diputados.

"En mi opinión, y hablo más como ciudadano preocupado seriamente por este problema que como presidente del Parlamento de Extremadura, las conductas adictivas y la adicciones en general son un anestésico a la fatiga de vivir, un intento de huir de la realidad. Eso no ha cambiado. Volvemos al terreno de la persona", ha declarado.

Ha añadido al respecto que "el problema es la generación de una mentalidad adictiva que afecta a todos los niveles sociales. Hace más de diez años que se habla de "cultura adictiva" pero el discurso sigue ciñéndose a las toxicomanías, como si fueran el único problema".

En esta línea, ha apuntado que "está claro que las drogas son un problema social en todo el mundo, pero si la lucha contra la droga tiene poco es éxito es porque no se abordan los factores existenciales de las personas. "Y ustedes, aquí en Montijo, en Extremadura, hacen una labor encomiable en ese terreno", ha añadido.

sábado, 24 de marzo de 2012

La subida del tabaco contribuirá a reducir su consumo

El portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Camarelles, ha aplaudido la subida del precio que experimentará el tabaco a partir de esta Semana Santa ya que, en su opinión, es una medida efectiva para reducir su consumo, especialmente entre los jóvenes.

"El aumento hace que la gente deje de fumar, especialmente la joven. Si subes el precio repercute claramente en la disminución del consumo, existen informes científicos que lo avalan", ha argumentado Camarelles en declaraciones a Europa Press.

Así, este experto ha precisado que la subida del precio incide más en jóvenes, porque son los que tienen "menos poder adquisitivo", que en adultos.

"Es una de las medidas que desde el comité estamos pidiendo al gobierno de España desde hace años", ha señalado el representante de la CNPT, quien ha criticado que el tabaco en España sea "mucho más barato" en relación con otros países europeos.

Tras la modificación fiscal aprobada el pasado viernes por el Gobierno, las cajetillas de cigarrillos subirán previsiblemente entre 20 y 25 céntimos, pero no aumentará el precio del tabaco de liar.

En relación con si este hecho generará un trasvase de fumadores a esta modalidad, Camarelles ha manifestado sus dudas. "No está muy claro. Parece que si sube el precio de los cigarrillos puede haber un mayor consumo (en el tabaco de liar), pero no está muy claro", ha insistido.

Diferencias entre comunidades

En general, este experto ha reconocido que España está dando "pasos significativos" para reducir el consumo de tabaco. "Hemos planteado medidas más efectivas como subir su precio, quitar su publicidad (que ya no está permitida), y ayudar a los fumadores mediante el sistema sanitario", ha argumentado.

En este sentido, ha explicado que existen comunidades autónomas donde los profesionales de la Atención Primaria "ayudan" a los fumadores a abandonar esta práctica mediante programas con los que se obtienen "buenísimos resultados".

Así, ha alabado la atención proporcionada desde el sistema sanitario catalán, que es un "ejemplo excelente de buen hacer" y navarro. No obstante, ha lamentado que existan otras "mucho más retrasadas" y que, por tanto, la ayuda sea "muy variable" según en que comunidad autónoma se encuentre uno.

Por último, este experto ha recomendado a las personas que quieran dejar de fumar que analicen y vean las razones por las que quieren abandonar esta práctica; que estudien si van a necesitar ayuda y que busquen una persona de apoyo; y que fijen una fecha para hacerlo.

miércoles, 14 de marzo de 2012

FELICES FALLAS

Desde la Dirección el Máster en Educación y Rehabilitación en Conductas Adictivas os deseamos que paseís unas felices Fallas 2012.

Nos vemos a la vuelta

El 80% de los menores de 17 años consume alcohol: las mujeres superan a los varones .

El consumo de alcohol entre los menores alcanza ya valores altísimos: el 81% de las chicas de entre 16 y 17 años, y el 82,7% de los chicos de esa misma franja de edad admite que lo consume. Pero llama la atención la precocidad de esas conductas: el 55,6% de las mujeres que no han pasado los 13 años ya bebe alcohol.
Pero los chicos tienen una relación de tanta cercanía con el alcohol que lleva a pensar a la mitad de ellos que su consumo no provoca adicción. El 57,4% de los varones y el 65,2% de las mujeres entienden que todas las drogas son adictivas. Pero más de la mitad de ellos no consideran que las bebidas alcohólicas constituyan una droga.
Los kioscos son los sitios principales adonde los menores consiguen las sustancias que consumen, en segundo lugar están los boliches; después las plazas, por último, los ciber. Va de suyo, allí consigue alcohol y cigarrillos; pero no están exentos de otro tipo de sustancias. Casi el 18% de las chicas, y el 41,3% de los chicos alguna vez recibieron ofrecimiento para consumir drogas ilegales.
Los datos surgen de un completo relevamiento realizado por la Secretaría de Lucha contra las Adicciones de Entre Ríos durante 2011 entre 1.458 estudiantes secundarios de veinte escuelas de la provincia, a través del programa Conectate. El trabajo de campo surgió a raíz del cariz que adoptó el creciente consumo de alcohol, tabaco y sustancias ilegales por parte de los adolescentes, y como forma de conocer la situación de los menores de cara a instrumentar medidas de prevención.
El trabajo en las escuelas, bajo la modalidad de taller, incluyó durante el año último la recolección de datos sobre consumo a través de dos encuestas: la primera buscó conocer la incidencia del consumo entre los adolescentes; y la segunda, el impacto del programa desarrollado por técnicos de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones en el ámbito escolar.
El alcohol es, por lejos, la droga legal que tiene mayor aceptación entre los adolescentes: la prevalencia del consumo es del 70,70% entres las chicas; y del 68,50% entre los varones, y esa peculiaridad, que las chicas superen a los chicos, se da en casi todas las franjas de edad. La regla sólo se quiebra a partir de los 18 años: los varones se ubican a la cabeza, con un 84,9%, dejando en un segundo lugar a las mujeres, con un 70,3%.
Sólo en el consumo de tabaco los varones (con el 22,17%) superan a las mujeres (el 18,36%). Pero en otro tipo de sustancias el reparto tiende a ser más parejo: hay una prevalencia del 3,18% en los hombres en el consumo de medicamentos sin recetas; entre las mujeres, es del 2,72%. El sondeo permitió conocer qué ocurre con las “sustancias menos frecuentes”, como identifica el informe final, en clara referencia al paco.
“Lo llamativo –dice el informe—es la aparición del consumo de paco en hombre a partir del grupo de 14 a 15 años en adelante, el cual aumenta con la edad. Este dato refleja la necesidad de indagar en los alumnos acerca de esta respuesta, y de la certeza de la misma (a qué denominan paco, qué creen que es el paco, y desde cuándo lo consumen, etcétera)”.
Aunque a pesar de la contundencia de los datos, el sondeo permite conocer que el principal canal a través del cual los chicos se informan acerca del uso indebido de drogas es, vaya paradoja, la televisión; luego, la escuela; después, la familia.
Sobre la base de esa realidad es que la Secretaría de Lucha contra las Adicciones viene trabajando en un programa de concientización sobre el uso y consumo de drogas entre los estudiantes secundarios de la provincia. Una problemática sobre la que habló el gobernador Sergio Urribarri al inaugurar el período de sesiones ordinarias de la Legislatura, el 14 de febrero, cuando dijo que en su segundo mandato se propone la lucha contra las adicciones y “pararse firmemente frente a la proliferación del narcotráfico”.
En ese marco, es que se desarrolla el programa Conectate, cuyo objetivo, dijo Mario Elizalde, titular de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones, “es ocuparse del consumo excesivo de alcohol, tabaco y otras sustancias legales e ilegales en la población adolescente porque esta problemática va en ascenso, abarcando a poblaciones cada vez más jóvenes”.
La implementación del programa se realiza a través de talleres dictados por capacitadores. “La premisa del programa es la superación del sujeto como persona, que es quien se vuelve adicto a una sustancia. Conectate se focaliza en el sujeto y apuesta al fortalecimiento de los factores protectores asociados al individuo, acompañándolo en su desarrollo personal, a través de la incorporación de habilidades para la vida por medio del ejemplo, la enseñanza, la práctica, su aplicación y la transmisión multiplicadora de las mismas”, precisó.
En tanto, el subsecretario de Prevención y Capacitación, Mario Tizzoni, explicó que “en el proyecto son claves las palabras enseñanza y capacitación porque se considera que el ámbito educativo constituye un espacio esencial para conocer y construir recursos en materia de prevención”.
Por tal motivo, profesionales y capacitadores de la Subsecretaría de Prevención y Capacitación trabajan interdisciplinariamente en pos de la detección, concientización y prevención del uso, abuso y/o dependencia de toda adicción.
“La prevención de conductas adictivas en la escuela es porque en las instituciones educativas es donde se observan permanentemente situaciones vinculadas al consumo de alcohol, cigarrillo y otras sustancias legales e ilegales y que hacen insoslayable su atención y abordaje”, insistió Tizzoni.
“Deseamos colaborar con el ámbito educativo para brindarle al adolescente un espacio propio, donde pueda hablar de él y pueda ser protagonista, ser escuchado, pueda preguntar, aclarar sus dudas, ser aconsejado y guiado sin ser juzgado, pudiendo polemizar sobre el tema, lográndose así desmitificar los mitos y conceptos erróneos que circulan en materia de adicciones y, consiguiendo hacerlos partícipes a través de su formación como agentes preventores y multiplicadores de conductas saludables”, planteó.

martes, 6 de marzo de 2012

El ayuntamiento pone en marcha el Programa de Prevención de Conductas Adictivas


aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Tendrá tres ámbitos de actuación, el comunitario, el familiar y el escolar








El equipo de gobierno del ayuntamiento de Onda ha presentado hoy el Programa de Prevención de Conductas Adictivas, que empezará a ponerse en marcha este año en el municipio y que será el primero que se lleve a cabo en la localidad.

El Programa, que desarrollará el área de Servicios Sociales del consistorio municipal, tendrá tres líneas definidas de actuación.

La primera será comunitaria y constará de campañas de sensibilización dirigidas a colectivos concretos y adicciones específicas. De esta forma, por ejemplo, se trabajará en la prevención del consumo de alcohol durante el embarazo y la lactancia, con el objetivo de evitar el síndrome de abstinencia del recién nacido.

Otra campaña, por ejemplo, sobre la prevención del consumo del alcohol, se pondrá en marcha tal y como se acerquen las fiestas locales, debido a que las fiestas suelen ayudar a que la sociedad sea más permisiva con los excesos.

El segundo frente de actuación del Programa tendrá un ámbito familiar, por ser el núcleo generador de hábitos y principal agente de salud de los jóvenes.

La tercera línea se centrará en los alumnos de los centros educativos del municipio. A ellos se les facilitará información sobre sustancias peligrosas para la salud, sobre riesgos en el consumo de drogas y se les formará en recursos personales y habilidades sociales para ser capaces de decir que no a las presiones del grupo de amistades.

Las políticas educativas en materia de salud del equipo de gobierno
“El ayuntamiento apuesta por la educación en la salud de nuestros jóvenes y por eso ponemos en marcha este potente programa de prevención en conductas adictivas. Contamos con la ayuda de los colegios y de los centros educativos porque ellos son el entorno más inmediato de los escolares”, ha explicado hoy la teniente de alcalde de educación, María Dolores Feliu.

“Apostamos fuerte por este programa porque trabaja en la prevención del problema de las conductas adictivas. Y en esa lucha tenemos implicada a toda la sociedad ondense, como lo demuestra la participación de los centros educativos, de las AMPAS o de la asociación Riu Sec. Queremos darle las herramientas necesarias a los padres y los profesores para que puedan tratar con sus hijos estos temas de la forma más eficaz y para que los jóvenes sepan decir que no en situaciones de presión social del grupo”, ha explicado hoy la teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós.

La sociedad ondense, implicada en el proyecto
El equipo de gobierno ya ha mantenido una primera toma de contacto con todas las AMPAS del municipio y los directores de los centros para explicarles la campaña y cuales son sus objetivos.

La iniciativa, que constará de acciones comunicativas, cursos, exposiciones y charlas, cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana y de la asociación ondense de alcohólicos rehabilitados Riu Sec, cuyos psicólogos y trabajadores sociales participarán de las charlas.

El Programa, a nivel escolar, comenzará en 2012 entre los alumnos de Secundaria y el próximo curso abarcará ya a todos los cursos.