miércoles, 4 de abril de 2012

Los esquizofrénicos y los bipolares lideran el ranking de fumadores

Los pacientes con patologías psiquiátricas son los que más fuman sobre el conjunto de la población española. En estos casos, más del 50% están enganchados al tabaco y las personas con trastornos esquizofrénicos y bipolares rompen todos los registros, ya que cerca del 90% son fumadores. Son datos que se darán a conocer estos días en Tarragona en el marco de las XXXIX Jornadas Nacionales Socidrogalcohol que organiza, precisamente, la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías. La previsión es reunir en la capital tarraconense a unos 1.500 expertos en la materia, a nivel estatal e internacional.

Uno de los aspectos que se abordará será la eficiencia de nuevos fármacos que permiten dejar de fumar sin ansiedad y con una mayor seguridad. En este sentido, una de las aportaciones más esperadas será la de la Dra. Mª Cristina Pinet, de la Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Sant Pau de Barcelona, que analizará los avances más significativos en los tratamientos para pacientes que presentan trastornos mentales y adicciones, ya sea tabaquismo o alcoholismo.

Cabe destacar que el problema del tabaquismo no ha sido abordado en este colectivo hasta hace pocos años, mientras prevalía el mito de que el paciente que padece estas patologías no quiere ni puede dejar de fumar o que abandonar el hábito puede conllevar una descompensación de la enfermedad, pero actualmente existen estudios suficientes para demostrar que la cesación tabáquica, llevada a cabo de forma moderada y gradual, es segura y útil para este sector de la población.

Alcoholismo y trastornos mentales
Otro de los focos de interés en el congreso de Tarragona será la aparición de nuevos fármacos para el tratamiento del consumo abusivo de alcohol que, en casos de baja gravedad, consisten en la reducción de la cantidad ingerida con naltrexodona, un medicamento antagonista que se está utilizando ya, y con éxito, en la terapia del síndrome de abstinencia al alcohol. En estas situaciones, la confluencia con trastornos mentales también es muy frecuente y se calcula que un 29% de las personas que presentan alcoholismo tienen un trastorno de la personalidad asociado.

Las Jornadas Socidrogalcohol tienen como escenario el Palau de Congressos de Tarragona y se alargarán hasta el sábado 31 de marzo. Durante estos días, se sucederán las conferencias y comunicaciones científicas y, en paralelo, se ha organizado todo tipo de actividades lúdicas dirigidas a los profesionales que asistirán a la reunión. Además, en la rambla Nova se ha montado la exposición “Esculturas monumentales” de Juan Méjica, de carácter itinerante.