domingo, 29 de abril de 2012

El presidente del Parlamento extremeño subraya que la visión del fenómeno adictivo debe estar centrada en la persona

MÉRIDA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha subrayado que la visión del fenómeno adictivo debe estar centrada en la persona, en su asistencia y en su rehabilitación.

Asimismo, ha hecho alusión a que la OMS ha dicho recientemente que el tratamiento de la dependencia debe dirigirse a cambiar el comportamiento de los adictos y aconseja a las autoridades sanitarias integrar este tipo de terapias en el sistema sanitario. "Sus propuestas van, precisamente, en la línea de la rehumanización, más que en la de la rehabilitación", se ha referido.

De igual modo, tras apuntar que el fenómeno adictivo es más amplio que la sola dependencia de las drogas, ha apuntado que cree que los centros universitarios de drogodependencias y los institutos de formación sobre drogas deberían dar una "sólida" formación humanista que consiga "cambios duraderos" en las personas adictas. Hay que atacar las conductas adictivas", ha aseverado.

Así se ha pronunciado durante la clausura este pasado martes en Montijo (Badajoz) de las I Jornadas sobre Adicciones organizadas por la Asociación Camino a la vida, el Ayuntamiento de Montijo, La Caixa y la Diputación de Badajoz, informa la cámara autonómica en nota de prensa.

Manzano ha podido conocer de primera mano las experiencias y testimonios de personas que sufren adicciones y que estaban participando en este encuentro. Incluso, al término les ha brindado la posibilidad de que visiten el parlamento, y en sede parlamentaria, cuente su testimonio a los diputados.

"En mi opinión, y hablo más como ciudadano preocupado seriamente por este problema que como presidente del Parlamento de Extremadura, las conductas adictivas y la adicciones en general son un anestésico a la fatiga de vivir, un intento de huir de la realidad. Eso no ha cambiado. Volvemos al terreno de la persona", ha declarado.

Ha añadido al respecto que "el problema es la generación de una mentalidad adictiva que afecta a todos los niveles sociales. Hace más de diez años que se habla de "cultura adictiva" pero el discurso sigue ciñéndose a las toxicomanías, como si fueran el único problema".

En esta línea, ha apuntado que "está claro que las drogas son un problema social en todo el mundo, pero si la lucha contra la droga tiene poco es éxito es porque no se abordan los factores existenciales de las personas. "Y ustedes, aquí en Montijo, en Extremadura, hacen una labor encomiable en ese terreno", ha añadido.