miércoles, 30 de noviembre de 2011

Un videojuego Español contra las conductas adictivas

Se llama Playmancer y es el videojuego «serio» más interesante del panorama europeo. Así lo considera el Fun & Serius Game Festival, que premia los mejores trabajos del año. A través del videojuego los pacientes pueden entender algunos de sus errores, corregirlos, adaptar sus conductas a la forma apropiada y aplicar lo aprendido a la vida real.

Playmancer se aplica a tratamientos de trastornos impulsivos, como los de la conducta alimentaria (bulimia nerviosa y trastorno por atracón) y la ludopatía, y ha sido desarrollado por las unidades de Trastornos Alimentarios y de Juego Patológico y Adiciones Comportamentales del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona). El objetivo de este software es «conseguir cambios de actitud, de conducta y emocionales en los pacientes a los que estamos tratando», según la doctora Susana Jiménez-Murcia, coordinadora de la unidad juego patológico del centro.
Lógicamente, con colocar el juego en la consola uno no se cura de la anorexia o la ludopatía. La terapia estándar para este tipo de trastornos es siempre la base de cualquier mejora, pero lo cierto es que el juego permite «entrenar

habilidades como el reconocimiento de emociones, la resolución de problemas, la planificación de estrategias, el control de reacciones impulsivas y situaciones asociadas a la frustración», tal y como explica el doctor Fernando Fernández-Aranda, coordinador de la unidad de trastornos alimentarios. Se trata de un juego de aventura y estrategia que se desarrolla en una isla, en la que hay que resolver diferentes problemas.
Con todo lo aprendido mientras se divierten, los pacientes pueden entender algunos de sus errores, corregirlos, adaptar sus conductas a la forma apropiada y, sobre todo, aplicar lo aprendido a la vida real.

Fuente: Eldiario.deljuego.com.ar / www.lavozdegalicia.es

Beber mucho alcohol y en poco tiempo es la nueva moda´

ROSA FERRIOL. PALMA Palma ha sido la sede de las XXIV Jornadas Nacionales de Drogodependencias de Cruz Roja, donde los expertos han analizado durante tres días las conductas adictivas para lograr "visibilizar lo invisible". Ana Espinosa es la responsable del área de inclusión social de Cruz Roja en Balears y explica que una de las conclusiones de estas jornadas es que el fenómeno Binge Drinking es el nuevo patrón de consumo que se da es España y que consiste en consumos muy altos concentrados en un periodo corto de tiempo en personas que no tienen una dependencia del alcohol. La experta puntualiza que este modelo procede de los países nórdicos.

—¿En conductas adictivas, es posible visibilizar lo invisible?
—Creemos que es posible y, por ello, organizamos estos congresos que son un punto de encuentro para que los distintos equipos de Cruz Roja que trabajan en drogodependencias en toda España reflexionen sobre determinados temas. De todas maneras, queda mucho por hacer porque los patrones de consumo van cambiando y, a veces, no tenemos capacidad para adelantarnos.
—¿Cuál es el patrón de consumo de la población?
—El patrón de consumo responde a un fenómeno llamado Binge Drinking, es decir, consumos muy altos concentrados en un periodo corto de tiempo en población que no tiene dependencia del alcohol. Es un fenómeno que se da en todos los grupos de edad. El consumo de alcohol en España es moderado pero el patrón va cambiando ya que adoptamos el patrón de los países nórdicos. Es decir, entre semana no beben pero lo concentran todo en el fin de semana. El Binge Drinking no tiene traducción porque todavía no se utiliza mucho, pero a la larga lo empezaremos a oír.
—¿Qué consecuencias tendrá este nuevo patrón de consumo?
—Hasta ahora las campañas van dirigidas a las personas que tienen un problema con el alcohol y en las jornadas se ha remarcado que las personas relacionadas con el Binge Drinking no están relacionadas con una dependencia del alcohol y quedan fuera de estas estrategias de intervención. Entre las consecuencias, los expertos han remarcado que este nuevo patrón de consumo tendrá efectos en la salud y en la seguridad vial.
—¿A qué edad los adolescentes empiezan a consumir?
—La edad de inicio de consumo de sustancias es bastante baja, está entre los doce y los trece años.
—¿La prevención en jóvenes es eficaz o hay que buscar alternativas?
—En la adolescencia lo que importa es el grupo de amigos y es más fácil dejarse llevar. Una de las conclusiones de estas jornadas es que es importante aumentar la percepción de riesgo que tiene consumir drogas y alcohol entre los jóvenes. Las campañas de información no son suficientes, hay que hacer campañas que incrementen la percepción del riesgo ya que si la población toma conciencia de los riesgos es más probable que baje el consumo. Y en el contexto familiar y escolar, hay que trabajar la educación en habilidades sociales.
—¿Qué papel juegan los padres?
—Como digo es muy importante la educación en habilidades sociales, es decir, el manejo de la información y la toma de decisiones de los hijos. En el ámbito familiar es donde los adolescentes deben aprender la capacidad de decir "no" cuando sus amigos le incitan a beber alcohol o tomar drogas.
—¿El consumo de alcohol es diferente entre hombres y mujeres?
—Hay evidencias de que el consumo de alcohol afecta de manera diferente según el género. En el caso de las mujeres se hace un consumo en solitario, por ello, es más difícil de detectar. Además está más estigmatizado, es doblemente culpable y afecta a su rol maternal. En cambio, el consumo entre los varones está socialmente más aceptado. Estas diferencias deberían tenerse en cuenta a la hora de hacer un tratamiento.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Del 16 de septiembre al 15 de noviembre se han registrado 16 infracciones mientras que entre enero y agosto, todavía sin la prueba, sólo fueron 8

Apenas dos meses después de su puesta en funcionamiento en Logroño, el "drogotest", tal y como se conoce a la prueba de control de consumo de drogas y otras sustancias estupefacientes entre los conductores, comienza a dar resultados. Y es que si entre enero y agosto, antes de la entrada en funcionamiento del dispositivo, la Policía Local detectó ocho casos de conducción bajo los efectos de algún tipo de droga, ahora, solo entre el 16 de septiembre y el 15 de noviembre, son ya 16 los automovilistas "cazados".

Los datos, facilitados desde la Concejalía de Interior del Ayuntamiento a Diario LA RIOJA, reflejan que el número de positivos se ha multiplicado por ocho pasando de uno a ocho al mes, si bien hasta el pasado septiembre las pruebas de consumo de drogas no eran muy frecuentes por las dificultades que entrañaba para la Policía Local tener que desplazar al sospechoso de haberlas ingerido hasta el Hospital San Pedro, único centro capacitado para realizar análisis con plenas garantías antes de la aparición del "drogotest".

Sin embargo, y he aquí su importancia, la principal novedad del "drogotest" no radica en las mayores facilidades que supone para la Policía Local a la hora de desarrollar una de sus muchas competencias, sino en que su introducción ha extendido su uso de los accidentes de tráfico e infracciones graves a los controles rutinarios, algo imposible hasta la fecha.

«Si entre enero y agosto la prueba se limitaba a accidentes o infracciones con negativos en alcohol, pero con evidentes signos de que el conductor implicado tenía alteradas sus capacidades, desde septiembre el "drogotest" se ha ampliado a los controles rutinarios posibilitando así su mayor eficacia», explica el portavoz municipal, Miguel Sáinz.

Tales posibilidades se han visto traducidas en la realización de un total de 20 pruebas durante los dos últimos meses (16 de ellas por la noche), de las cuales 16 han dado positivas, es decir, el 80% de las mismas. De las citadas 16, hasta 15 concluyeron en infracción administrativa (multa) y una en delito contra la seguridad del tráfico. «Las cifras, que no son preocupantes en cualquier caso, nos hacen pensar que igual que se está dejando de conducir bajo los efectos del alcohol, también se está dejando de hacer bajo los efectos de las drogas», sentencia el también concejal de Interior.

martes, 22 de noviembre de 2011

Cerca de medio centenar de personas participan en el I Congreso sobre RSE para la prevención de conductas adictivas

Cerca de medio centenar de personas participan en el I Congreso sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para la prevención de conductas adictivas en el ámbito laboral que la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura (CEPES Extremadura) celebra esta mañana en la sede de la entidad, situada en Mérida.


Según explicó el presidente de la Organización, José Alberto Hidalgo, durante el acto de inauguración del Congreso, la Responsabilidad Social Empresarial está muy relacionada con la prevención de las conductas adictivas en el mundo laboral.

La RSE tiene que ver con el objetivo principal de implantar una nueva forma de gestionar la empresa, centrada en establecer un compromiso mayor con los trabajadores, con el entorno y con la sociedad. Dentro de ese compromiso con los trabajadores se establece la intención de prevenir el aumento de consumo por su parte de productos adictivos, tales como alcohol, tabaco o estupefacientes, como por ejemplo antidepresivos.

El consumo de este tipo de productos, especificó Hidalgo, revierten problemas como baja productividad, problemas en las relaciones entre los trabajadores o absentismo laboral, entre otros.

Estas son algunas de las cuestiones a prevenir que se están analizando el Congreso, en el que también participa la vicepresidenta de CEPES Extremadura y responsable de su área de RSE, Carmen Moreno, quien destacó que "estamos convencidos de que el camino que debemos seguir nos conduce hacia la Responsabilidad Social Empresarial".

Prevenir el consumo de alcohol, tabaco o antidepresivos - CEPES

CEPES aboga por prevenir consumo alcohol, tabaco o antidepresivos en trabajo
18-11-2011 Mérida, 18 nov (EFE).- La Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura (CEPES) considera esencial prevenir conductas adictivas en el ámbito laboral, entre las que destacan el consumo de alcohol, tabaco o antidepresivos, ya que éstas repercuten en la productividad y en el ambiente de trabajo en las empresas.
Así se ha puesto de relieve en el I Congreso sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para la prevención de conductas adictivas en el ámbito laboral, organizado por CEPES-Extremadura y al que hoy asisten en Mérida medio centenar de personas.
Según se ha puesto de relieve en la inauguración del congreso, por parte del presidente de la Organización, José Alberto Hidalgo, la RSE está muy relacionada con la prevención de las conductas adictivas en el mundo laboral.
En ese sentido, Higaldo ha recordado que el concepto de Responsabilidad Social Empresarial tiene que ver con el objetivo principal de implantar una nueva forma de gestionar la empresa, centrada en establecer un compromiso mayor con los trabajadores, con el entorno y con la sociedad.
Dentro de ese compromiso con los trabajadores se establece la intención de prevenir el aumento de consumo por su parte de productos adictivos, tales como alcohol, tabaco o estupefacientes, como por ejemplo antidepresivos.
El consumo de este tipo de productos, ha especificado Hidalgo, revierte en una baja productividad, problemas en las relaciones entre los trabajadores o en un incremento del absentismo laboral.
En el congreso participa también la vicepresidenta de CEPES Extremadura, Carmen Moreno, quien se ha mostrado convencida de que el camino a seguir "nos conduce hacia la Responsabilidad Social Empresarial". EFE.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1005190

miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿Por qué hacemos botellón? 15 de noviembre, Día Mundial sin Alcohol

Uno de cada tres jóvenes españoles/as de entre 14 y 18 años se ha emborrachado en los últimos 30 días y más de la mitad (52,9%) de ellos/as lo ha hecho en los últimos doce meses. Un 23% de los/as estudiantes declara beber todos los fines de semana. Y un elevado porcentaje de los/as mismos/as cree que hacerlo con esa frecuencia, todos los fines de semana, pero solo viernes, sábado o domingo, no provoca daños.

De acuerdo con los datos que ponen de manifiesto las encuestas que lleva a cabo la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas entre estudiantes de enseñanza secundaria de 14 a 18 años (Encuestas ESTUDES), mientras el consumo de otras sustancias se reduce, el alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva cuyo consumo está más extendido en la juventud, con la agravante de que son los consumos de tipo intensivo (borracheras o intoxicaciones etílicas y binge drinking o consumo en atracón) durante el fin de semana los que han aumentado, destacando que las prevalencias de borracheras son ligeramente mayores en chicas que en chicos.

Según un estudio de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas, el 48,6 % de los menores de 12 a 18 años atendidos por intoxicación en urgencias hospitalarias, habían consumido alcohol y/o drogas ilegales. El 67,1% de ellos acudió entre las 20 horas del viernes a las 9 horas del lunes. El 92,9% había consumido alcohol (un 10% de éstos consumieron además drogas ilegales) y el 7,1% restante consumió únicamente drogas ilegales.

Hasta aquí los datos de consumo. Pero, ¿qué hay de las motivaciones? ¿Qué estimula el consumo de alcohol o qué falla a la hora de que se produzca ese consumo tan intensivo y tan percibido como de poco riesgo? Para Fundación Atenea, la percepción de los riesgos del consumo de esta droga no es suficientemente sólida para como para contribuir a reducir su consumo, a lo que se une el dramatismo irreal de la información circulante acerca de las consecuencias del consumo de alcohol, la realización de campañas de prevención de los consumos por parte de administraciones y entidades con mensajes alejados del lenguaje, el enfoque y los canales propios de sus destinatarios/as y el doble discurso existente a nivel social sobre el consumo de alcohol, entre otros motivos.

Por estas razones, Fundación Atenea, con la cofinanciación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ha lanzado la campaña www.tengounmitoparati.org, una campaña de prevención del consumo intensivo de alcohol por parte de jóvenes que se desarrolla a través de las redes sociales Tuenti, Twitter, Facebook, Youtube y Menéame con el objetivo de informar a los/as jóvenes sobre las consecuencias del consumo de esta sustancia y de desmontar mitos como que con el alcohol se liga más, que es posible burlar los controles de alcoholemia o que no ocurre nada por beber todos los fines de semana, así como de conocer sus motivaciones reales hacia el consumo e interactuar con ellos/as.

martes, 15 de noviembre de 2011

El alcoholismo, principal motivo de consulta en la Unidad de Conductas Adictivas de La Ribera

Coincidiendo con la conmemoración mañana martes del día Mundial contra el Alcoholismo, el departamento de Salud del Hospital de La Ribera ha presentado este lunes un estudio sobre las consultas que recibe su Unidad de Conductas Adictivas. Según estos datos, el 36% de los pacientes que acuden a la Unidad de Conductas Adictivas del Departamento de Salud de La Ribera lo hace por problemas con el consumo de alcohol. Este motivo de consulta se encuentra por delante, incluso, de problemas con el consumo de drogas como la cocaína o el cannabis.
Según ha señalado el subdirector asistencial del Departamento de Salud de La Ribera, el doctor Vicente Palop: "el alcohol es la sustancia psicoadicitiva que más se consume en España; la mayoría de la población consume bebidas alcohólicas habitual o esporádicamente, siendo muy importante el consumo de fin de semana, especialmente entre los más jóvenes".

En este sentido, el doctor Palop ha llamado la atención sobre el hecho de que "el paso entre un consumo de alcohol responsable y el consumo perjudicial o abuso, muchas veces es inadvertido, con importantes consecuencias para la salud".
Así, ha señalado que el alcoholismo es uno de los tres factores de riesgo más importantes para la salud y se encuentra entre las primeras causas de muerte en los países occidentales. De hecho, el consumo excesivo de alcohol contribuye a padecer enfermedades de tipo cardiovascular, pulmonar y músculo-esquelético, cánceres, afecciones gastrointestinales y trastornos mentales y del comportamiento.
Asimismo, se vincula con el 50% de las muertes ocurridas en accidentes de tráfico y con más del 30% de los homicidios, incluyendo los relacionados con la violencia de género.

Por todo ello, coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Alcoholismo, el próximo martes 15 de noviembre, el departamento de Salud de la Ribera edita una novedosa guía de intervención para profesionales, 'Guía de Intervención en el Alcoholismo'.

Su objetivo es, por una parte, mejorar la detección precoz del alcoholismo y del consumo de riesgo en la población, y por otra, promover una atención multidisciplinar a aquellas personas que presentan ya una dependencia alcohólica.
Desde el departamento de Salud del Hospital de la Ribera, han explicado que es "una guía amplia y exhaustiva, basada en la evidencia clínica y en el rigor científico, que ha sido elaborada por profesionales del Departamento de Salud de La Ribera que desarrollan su labor en centros de Atención Primaria, unidades de Salud Mental, Unidad de Conductas Adictivas y servicios de Medicina Interna y de Urgencias".
Esta guía está dirigida a todos los profesionales que intervienen en la atención a los pacientes en riesgo de alcoholismo o con trastornos relacionados con el consumo de alcohol.

La Guía de Intervención en el Alcoholismo del Departamento de Salud de La Ribera puede adquirirse ya, en formato papel y online, y su edición coincide con la celebración del Día Mundial contra el Alcoholismo el próximo martes, 15 de noviembre. Así, podrá adquirirse a través de la página web: http:// www.obrapropia.com.
Día Mundial contra el Alcoholismo

Además de la publicación de esta Guía, el Departamento de Salud de La Ribera se ha sumado a la celebración del Día Mundial contra el Alcoholismo y este lunes se ha colocado una mesa informativa en el centro de salud Alzira I, donde se ha ofrecido orientación y asesoramiento a todas las personas que lo han deseado.
Asimismo, miembros del equipo de la Unidad de Conductas Adictivas de La Ribera (la doctora Concha Vila y las psicólogas María Calatayud y Mónica Portillo) solventarán durante el día 15, Día Mundial contra el Alcoholismo, todas las dudas que, respecto al consumo y abuso del alcohol, planteen, en forma de preguntas, las personas que lo deseen, a través de la página de 'Facebook' del Departamento de Salud de La Ribera: http://www.facebook.com/hospitaldelaribera. Las personas interesadas, pueden proponer sus preguntas hasta el próximo lunes, 14 de noviembre, a las 18:00 horas.
Según ha señalado el doctor Palop, "este tipo de iniciativas nos permite a los profesionales sanitarios llamar la atención sobre un grave problema de salud como es el alcoholismo y a intervenir, a través de la información y la educación, a transformar un sistema de creencias sobre el alcohol que son claramente perjudiciales para la sociedad y sus individuos".

Bienvenida a la VII Edición del máster conductas adictivas

Un año más se imparte el máster de conductas adictivas, damos la bienvenida a la VII edición.

Para vuestra información, este blog estará todas las semanas actualizado con vídeos y noticias de interés relacionadas con el máster de conductas adictivas.

Además podréis consultar archivos de otros años, saber quiénes son vuestros profesores y comentar todas las noticias propuestas.

Un saludo

El equipo del máster